Como recuperar la memoria

¿Qué es la memoria a corto, mediano y largo plazo? Causas de su pérdida

La memoria puede definirse como la función que posee el cerebro, que permite al organismo almacenar, y recobrar la información que hemos tomado en el pasado, surge siendo el  resultado de las conexiones repetitivas y sinápticas que ocurre entre las neuronas, lo que crea luego la conocida potenciación a largo plazo,  sin embargo, ésta suele  y fallar con el  tiempo, es cuando llegamos a la tarea de  saber como recuperar la memoria.

 

La memoria

tiene la posibilidad de permitir  la retención de diferentes experiencias pasadas, y también dependiendo de su alcance temporal en el tiempo, convencionalmente se clasifica en las siguientes secciones:

recuperarmemoria3

1) Memoria a corto plazo:

es la consecuencia de la excitación simple de la sinapsis, la cual tiene como objetivo sensibilizarla o reforzarla de manera transitoria.

2) Memoria a mediano y largo plazo:

son ambas la consecuencia del permanente reforzamiento  de la sinapsis, todo esto gracias a la actividad continúa de diferentes genes, y de igual modo de la activación de la síntesis de las correspondientes proteínas.

 

Si hablamos de la memoria y sus secciones, tenemos que hablar sin duda del hipocampo, es conocido como la estructura del cerebro que se relaciona con el aprendizaje y los recuerdos. Un ejemplo de las divisiones explicadas anteriormente en la famosa y lamentable enfermedad del alzhaimer, la cual ataca directamente las neuronas del hipocampo, lo que trae de consecuencia  que el individuo afectado vaya perdiendo de manera continua la retentiva, lo que le impide recordar ni los acontecimientos pasados, acciones o actividades, aprendizajes complejos ni básicos, amigos ni familiares, lo que conlleva a detenernos a pensar sobre las diferentes posibilidades para recuperar la memoria.

 

Causas de la pérdida de la memoria

1) Tumor cerebral,

las personas que poseen tumores cerebrales normalmente deben incidir en diferentes exámenes que aplicarán procesos específicamente en su cerebro, como radiación, lo cual afectará directamente sobre su capacidad para memorizar o recordar cosas.

2) Conmoción o traumatismo craneal,

lo cual ocurre normalmente en accidentes, trayendo como consecuencia la perdida de las funciones en el cerebro, aunque depende del sitio en donde se reciba el golpe, comúnmente es la falta de la memoria lo que se asocia a estos sucesos, lo que lleva a tomar medidas para recuperar la misma.

3) Hidrocefalia,

también conocido como la acumulación de líquidos en el cerebro, puede atacar directamente sobre el área de la memoria en el mismo, produciendo  perdida de recuerdos, aprendizaje complejo y conocimiento de las personas más cercanas.

4) ACV,

o también llamado accidente cerebro vascular afectará directamente sobre el cerebro, y no descarta la posibilidad de que tenga consecuencias directas en la memoria.

 

Ejercicios para recuperar la memoria.

recuperarmemoria1

1) Uno de los mejores ejercicios para recuperar la memoria o mantenerla es el hilo dental,

aunque pueda parecer una broma o un chiste, la verdad es que si, el hilo dental es un aliado excelente para recuperar tu memoria, cuando no se utiliza el hilo dental se es más propenso a contraer lo que se conoce como placa bacteriana, y como consecuencia de esto la placa en los dientes puede producir lo que se entiendo como una reacción inmune, lo cual ataca directamente las arterias, lo que a largo plazo producirá que no puedas desarrollas los nutrientes específicos y necesarios para las células cerebrales, lo que posteriormente puede producir pérdida de memoria.

2) Ir al gimnasio,

esta es una excelente actividad, no solo porque el ejercicio física ayude a mantener el cuerpo saludable y en forma, además de quemar la grasa que no necesitamos para hacernos sentir mejor con nuestro cuerpo, la técnica que se realiza con el gimnasio se trata de no olvidar asistir a este, aunque parezca una broma es necesario no solo tener voluntad sino también una buena memoria para ir todos los días.

3) Jugar,

así es el juego es muy importante para mantener la memoria, como el juego del cubo de rubik o bien tramas de colores, así como los juegos comúnmente llamados memoria por excelencia son los mejores para mantenerla y desarrollarla, juegos de naipes, batallas navales o solitario ayudan mucho también.

4) Pescar,

así es salir de pesca es también una buena actividad para reparar la memoria, o bien para mantenerla funcionando correctamente, es una excelente opción para relajar la mente y jugar con los dedos cuando se ha pescado algo.

 

Rating: 3.0. From 1 vote.
Please wait...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *