Como recuperar fotos de whatsapp

No es desconocido que un gran porcentaje de la población hoy en día utiliza teléfonos inteligentes y por ende la famosa aplicación de comunicación WhatsApp.

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios como correo electrónico, la mensajería instantánea, sistema de mensajería multimedia o servicio de mensajes cortos compatible con los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad), BlackBerry OS, Android, entre otros, por lo que sustituye en muchas ocasiones a servicios tradicionales como los SMS. Pero, ¿qué pasa cuando en alguna ocasión estos usuarios se ven en la necesidad de recuperar algún archivo que haya sido eliminado por error?

No todo aparecerá por arte de magia. Realmente lo que no muchos saben es que cuando se elimina una foto, mensaje, etc. Dicha información no está siendo realmente suprimida sino, que hacemos que se redirija a una zona del dispositivo que se encontraba vacía.whatsapp.dentro

Como recuperar fotos de WhatsApp de siete días o menos

Para comenzar, debemos tener en cuenta que la aplicación hace una copia de seguridad.

Para recuperar todo tipo de información en WhatsApp sean fotos, videos, y mensajes contamos una amplia gama de herramientas pues hasta el mismo programa de WhatsApp cuenta con un sistema de auto respaldo el cual, es ejecutado cada 24 horas.

Toda la información contenida en estos respaldos o copias de seguridad es fácilmente recuperable pues, solo es necesario reinstalar la aplicación y aceptar la solicitud de recuperación de mensajes que nos presentará la App. Cabe destacar que este método solo funciona si las fotos o los mensajes fueron borrados en un tiempo máximo de una semana ya que el respaldo se actualiza diariamente y solo almacena siete días de información eliminando por completo la de las semanas anteriores.

Como recuperar fotos de WhatsApp de siete días en adelante

Por otro lado si lo que se desea es recuperar fotos  de WhatsApp y ha pasado más de una semana después de haber sido eliminadas es necesaria la aplicación RecoverMessages. Pero, ¿qué es RM? Este es un servicio que nos cede examinar y rescatar datos de dispositivos que manejan SQLite como base de datos como sería el caso de WhatsApp, Line, SpotBros etc.

Con RecoverMessages podemos recuperar todas nuestras conversaciones, fotos y demás solo con seguir unos sencillos pasos, estos pueden variar ligeramente dependiendo de si usamos un dispositivo Android o un iPhone.

Para utilizar este servicio y recuperar los archivos deseados primero debemos localizar donde se está guardando la copia de seguridad de WhatsApp. Normalmente este se guarda bajo el nombre de msgstore.db.crypt

¿Android o iOS?

Si estamos utilizando un dispositivo iOS, el archivo se encontrará en la siguiente ubicación: net.WhatsApp.WhatsApp/ Documents/ ChatStorage.sqlite

En el caso de utilizar un teléfono inteligente Android, WhatsApp guardara este archivo en: sdcard / WhatsApp / Base de datos / msgstore.db.crypt

Ya que tenemos el acceso al archivo procedemos a guardarlo en el ordenador  o simplemente a conectar el Smartphone al equipo.

Accedemos a RecoverMessages

y desde la página de inicio seguimos a seleccionar ¨SQLite File¨ y luego a elegir el archivo. Procedemos a aceptar los términos de uso y a hacer clic en ¨Escanear¨.

Nota: El proceso de recuperación de información borrada de WhatsApp puede tardar algo de tiempo ya que depende del tamaño del archivo y de la velocidad de la conexión de internet.

Ahora bien, las dos primeras opciones fueron soluciones que no requerían la descarga e instalación de ningún tipo de programa pero la siguiente, llamada Recuva nos da otra alternativa un poco más larga pero igual de efectiva.

Como recuperar fotos de WhatsApp con Recuva

 Al ya tener la aplicación correctamente instalada en nuestro ordenador y antes de comenzar la restauración o recuperación de sus fotos borradas, es primordial que inserte tu microSD (donde se encuentre la copia de seguridad de WhatsApp) al equipo o lo conecte mediante cable USB.

Se procede a ejecutar Recuva desde el acceso del escritorio o desde el menú de inicio.

Acto próximo seleccionaremos el tipo de archivo que queremos recuperar y haremos clic en ¨Siguiente¨

Una vez seleccionado el tipo de archivo procederemos a elegir la ubicación en el que las fotos fueron borradas. En este caso se trata de un medio externo así que elegiremos ¨una ubicación especifica¨ (cabe destacar podemos utilizar el mismo paso que en las dos primeras soluciones para localizar la ubicación donde se encontraban las fotos).

Con el fin de mejores resultados, es recomendable habilitar ¨Activar escaneo profundo¨ Cuando esta está activada hay mayos posibilidad de recuperar las fotos borras sin embargo, esto hará que el proceso demore un poco más.

Finalmente, para restaurar o recuperar las fotos borradas deberemos hacer clic en ¨Inicio¨ para empezar el proceso de escaneo y recuperación.

La finalizar el proceso de escaneo el software mostrara una vista previa de las imágenes que son posibles de recuperar. Para que estas sean recuperadas es necesario marcar la casilla de verificación que se encuentra al lado de cada imagen.

Haremos clic en ¨Recuperar¨ cómo siguiente paso  y elegiremos la carpeta donde deseamos que las fotos ahora recuperadas sean almacenada (se recomienda que sea en una carpeta individual).

Para culminar, haremos clic en ¨Siguiente¨ y esperaremos unos segundos o minutos (todo depende de la cantidad de imágenes que se estén recuperando) y al finalizar el proceso haremos clic en ¨Aceptar¨

Alternativas para recuperar fotos borradas de WhatsApp mediante aplicaciones instaladas en el teléfono móvil.

Otra alternativa pero solo disponible para usuarios Android es la instalación de aplicaciones en el propio dispositivo. Por ejemplo, la llamada App, Dumpster.

Esta realiza la misma función que una papelera de reciclaje en nuestro ordenador. Al ser eliminada una foto esta no será suprimida totalmente, sino que será dirigida en esta papelera, lo cual nos permitirá recuperarlas en cualquier momento.

Por otro lado si las fotos las eliminaste antes de instalar el Dumpster la mejor alternativa es DiskDigger. Con esta aplicación se pueden recuperar muchísimas imágenes borradas de tu dispositivo. Sin embargo para la utilización de esta app es necesario contar con un dispositivo previamente rooteado.

Incluso la aplicación Undelter es una buena opción, esta nos permite restaurar archivos (la versión gratuita solo recupera fotos) en la memoria interna del teléfono celular y de algún otro equipo de almacenamiento externos.

 Puntos a considerar

  • Hay que tomar en cuenta que al restaurar archivos o recuperar información eliminada de WhatsApp con cualquiera de estos métodos los datos actuales se perderán
  • Si se realizó una copia de seguridad de forma manual esta sobrescribirá al último respaldo realizado automáticamente.
  • Es necesario asegurarse que la conexión con el ordenador este en modo de trasferencia de datos para que así se detecte la tarjeta microSD y no la memoria del teléfono móvil.
  • Al tratarse de la última opción, Recuva, los dispositivos iPhone no tiene permitido ser utilizado como unidad de almacenamiento USB, por lo tanto no será reconocido como tal por el ordenador ni por el software.

Con esto cerramos la lista de opciones para recuperar fotos borradas de WhatsApp o algun otro medio pero, antes de terminar una recomendación, para evitar preocuparte nuevamente por fotos borras es recomendable la utilización de servicios para sincronizar los archivos, como Dropbox y la realización de copias de seguridad.

No votes yet.
Please wait...

One Response

  1. Estela 9 septiembre, 2016

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *